PINZA DIGITAL COMO DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
PINZA
DIGITAL COMO DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
La
pinza digital está comprendida en la actividad de manipulación, tiene que ver
con el desarrollo de las habilidades del dedo y la palma. De este modo el niño,
niña va adquiriendo habilidades para asir objetos grandes, diminutos hasta
lograr una prensión adecuada de tipo palmar, interdigital, latero-lateral y de
otras que contribuyen a la adecuada escritura. Esta actividad incluye actos
fundamentales como: El acto motor, es cual “es una actividad o forma de
conducta regulada, conscientemente planeada, y su resultado se prevé
mentalmente como un objetivo; proceso conducido y regulado por el sistema
sensomotriz”. (Ortiz, 2013).
El
acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento:
“Motricidad Fina: Se refiere a las acciones que implican pequeños grupos
musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los
ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el
ojo ve y las manos tocan. Estos músculos son los que posibilitan: la
coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua,
sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una
figura…etc. La motricidad fina se fundamenta en la precisión, coordinación
visomanual, gesticulación, disociación segmentaria, tonicidad muscular.
Esquema
Corporal Es la intuición de conjunto o un conocimiento inmediato, que se tiene
del cuerpo humano, en estado estático o movimiento, en relación con el espacio
y los objetos que le rodean. El esquema corporal regula la posición de los
músculos y partes del cuerpo en relación mutua en un momento particular y
varían de acuerdo a la posición del cuerpo. El esquema corporal, se fundamenta en
el resultado de las experiencias motrices de las informaciones que les
proporciona los órganos de los sentidos y todas las sensaciones que surgen en
el movimiento corporal y de la relación con su medio; es un aprendizaje en el
cual las experiencias juegan un papel muy importante. Lateralización: Es el
predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía del
hemisferio cerebral, mediante esta área el niño y la niña estará desarrollando
las nociones de derecha e izquierda, tomando como referencia su propio cuerpo
que lo fortalecerá en cuanto a la ubicación como base para el proceso de
lectoescritura. Se tiene la presencia de tres tipos de lateralidad: lateralidad
homogénea, lateralidad cruzada y lateralidad ambidiestra”. (Endara, 2015)
Comentarios
Publicar un comentario