CONCEPTO DE LA PSICOMOTRICIDAD
CONCEPTO DE LA PSICOMOTRICIDAD
El vocablo psicomotricidad constituye las
correlaciones de conocimientos, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en
la capacidad de ser y de expresarse en un contexto relacionado con la conducta
humana en su aspecto social. “La psicomotricidad así definida desempeña un
papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera
general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades
permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato
para actuar de manera adaptada”. “El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios
en las capacidades relacionadas al conocimiento, emocionales, motoras y
sociales de un niño desde el comienzo de la vida a lo largo de los períodos
fetales y neonatales, la infancia y la adolescencia. Ocurre en una variedad de
dominios y una amplia gama de teorías hace que entender el desarrollo de los
niños sea una tarea desafiante. Diferentes modelos han intentado interpretar
los orígenes del comportamiento humano, el patrón de cambios en el desarrollo a
lo largo del tiempo y los factores individuales y contextuales que podrían
dirigir el desarrollo del niño. El objetivo de la psicomotricidad es el
desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del
cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento
y el acto. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de
intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la
edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas
prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al
perfeccionamiento profesional”.
Según García y Fernández (1994): "La
psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en
el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando
como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo,
por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción
del sujeto con el entorno"
Para
Muniáin (1997): "La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica,
concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad
psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del
movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos
activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su
desarrollo integral".
Primeramente, debemos conocer qué es el esquema corporal, para estar en
mejores condiciones de conocer de manera más específica lo que significa la
psicomotricidad. “Este puede entenderse como una organización de todas las
sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo
exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos,
de sus límites y posibilidades de acción”.
http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1950
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