Consejos para mejorar la
psicomotricidad
Catalina González (1998) manifiesta que:
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños y niñas de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre. (p.63)
Hay dos tipos de
psicomotricidad en la etapa infantil dentro y fuera del aula Psicomotricidad
fina:
tareas pequeñas y delicadas que se pueden
hacer con los dedos o con músculos faciales, como coger cosas, hablar, pintar,
hacer la pinza con los dedos de las manos, etc.
Psicomotricidad
gruesa:
movimientos grandes
del cuerpo, como correr, saltar, jugar a la pelota, etc. Se desarrolla desde la
cabeza hasta los pies.
Actividades para estimular la motricidad fina:
Preparar un bote y
hacer agujeros en la tapa para que los niños se entretengan en poner dentro
bastoncillos de los oídos.
En una bandeja colocamos nueces o pompones de
diferentes tamaños que habrá que coger con unas pinzas para moverlas de sitio.
Colocar pajitas de
colores dentro de los agujeros de un colador o de un recipiente con aberturas.
Coger tapones de
corcho y ponerlos dentro de un bote.
Dibujar con el dedo
sobre una superficie llena de chocolate.
Sobre una cubeta de
arena, marcar la huella de las manos o de los pies.
Realizar figuras de plastilina
Actividades para estimular la motricidad gruesa:
Colocar unos aros en el suelo para que salten
de uno a otro.
Hacer un circuito
en el suelo con cinta de carrocero por la que deberán intentar caminar.
Coger unos cojines
grandes para que los niños suban y bajen.
Esto les ayudará a coger tono muscular y
fortalecer las piernas.
Saltar y bailar de
forma enérgica con diferentes ritmos.
En el exterior se
pueden realizar muchas actividades, como jugar a la rayuela, organizar
circuitos con ruedas de coches o troncos, saltar a la comba, subir y bajar
escaleras, encestar pelotas…
https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-psicomotricidad-infantil
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